El Solsticio

El significado del Solsticio que conmemoramos, es incursionar en uno de los Mitos más grandiosos que nos legó la Antigua Sabiduría. Me refiero al Mito Solar, donde encontramos la base Mítica y Mística de los misterios de nuestra Orden. Los Mitos no son meras ficciones, sino que pueden ser más ciertos aun, que la misma historia escrita, pues son verdades presentadas en forma pintoresca.

Tanto en los antiguos misterios, como en la masonería, los símbolos tienen un significado definido, que debemos conocer, para descifrar el sentido real de los Mitos.

El Oriente es la cuna, no solo de la sabiduría y de las grandes religiones, sino también de los misterios; estos adquirieron en EGIPTO, su máximo esplendor. Occidente los recogió, y a los profundos misticismos que los impregnaba, les comunico un matiz de rigor científico, principalmente en las escuelas Pitagóricas.

Los misterios, poco a poco, fueron segregándose, perdieron la protección del sacerdocio, y terminaron siendo perseguidos por el poder civil y religioso, entonces debieron cambiar de lugar de reunión, cambiar de nombre y terminando por unirse, en busca de protección, a las instituciones que se mantenían poderosas, entre las cuales, la de mayor prestigio y arraigo, era, la que reunía a los masones, constructores y arquitectos. De aquí surge la idea y la firme creencia, que la parte más noble de los antiguos misterios se conservó en la Masonería, lo cual no quiere decir que esta desciende de aquellos.

El 1717, en Inglaterra, se organiza y reglamenta la masonería, este hecho hace que la interpretación de los mitos y alegorías se hiciese de acuerdo al Hemisferio Norte. Esto debemos tenerlo en cuenta, principalmente en la explicación de los SOLSTICIOS, pues en nuestro hemisferio las fechas se invierten, ya que, como sabemos, por ejemplo, el invierno empieza en el hemisferio norte cuando aquí comienza el verano.

Hecha esta aclaración, explicaremos el Mito Solar, en donde los Solsticios y los Equinoccios, tienen gran significación e importancia. Las Logias y el ritual celebrados en ellas, son las representaciones simbólicas del Mito Solar, y en forma tal, que hasta los valores numéricos en su máxima precisión, están simbólicamente escritos en ellas.

¿Cómo no iban a ser los masones los hombres más cultos de su época, si con solo leer e interpretar el simbolismo impreso en sus logias, adquirirían los principios básicos de las principales ciencias, que constituyen el orgullo de la humanidad?

Si todos los caminos conducen a Roma, según los dichos populares, nosotros podemos afirmar, que todo estudio del simbolismo, va a terminar en el Egipto, pues es en este país, donde se congrego la Sabidurías de los antiguos misterios. Sabiduría veladas `por alegorías e ilustradas por símbolos.

 

ojo-tenerife

 

Se menciona a Egipto, pues allí surgió el sentido del giro que realizamos en nuestras logias, y este mismo giro se hacía en todos los templos religiosos de la antigüedad y cuyo conocimiento proviene de la época de IMHOTEP, en EGIPTO, unos 6000 años antes de nuestra era.

Giramos en las Logias a la inversa del recorrido que realizan las dos grandes fuentes de vida del EGIPTO: el SOL y el NILO. Fue siempre creencia, desde la más remota antigüedad, de que los dioses dan su vida para la redención de la Humanidad. El MITO SOLAR, el SOL muere para luego resucitar en el SOLSTICIO de invierno; el NILO crece y se desborda, fertilizando el Egipto, para luego morir o llegar casi a secarse para volver al año siguiente a crecer y llevar la vida al país y lo mismo hizo JESÚS de NAZARETH, murió en la cruz, para luego resucitar y cumplir con esa profecía,

El SOL va de ORIENTE a OCCIDENTE, nosotros giramos a la inversa. El NILO va de SUR a NORTE y nosotros de NORTE a SUR.

Si el SOL representa la divinidad, el agua simboliza a la humanidad, pues el agua muere como líquido, al ser evaporada por el SOL, sube a los cielos, en forma de vapor, para retornar nuevamente a la tierra en forma de lluvia, granizo o nieve. Esto le dio lugar a la creencia de la reencarnación; el hombre muere y su alma va a los cielos, para luego volver a la tierra a reencarnarse en otro ser que nace, y siempre siguiendo el camino de la perfección, en avance o retroceso, según los méritos reunidos durante la vida anterior. La ley del Karma, al quemar el rollo del papel donde escribimos nuestros nombres, durante el ritual que estamos realizando, simbólicamente deseamos mitigar los efectos de dicha ley del KARMA, al proponer enmendar nuestros errores.

Caminamos dentro de nuestros templos, en forma simbólica, buscando el origen de la luz o mejor dicho la Luz en su origen. Luz que es sabiduría, que es divinidad, es el Sol, el espíritu, pero también nos orientamos hacia el origen de nuestra vida, del hombre, de la Humanidad, del agua, del Nilo.

Para mejor comprensión haremos una rápida explicación profana y luego aclarare el aspecto Mítico y Místico del Mito Solar.

El Sol en la esfera celeste hace un recorrido aparente, describiendo una curva cerrada de forma elíptica, que se ha denominado ECLIPTICA, porque a lo largo de ella, es donde se producen los eclipses. El plano que pasa por la eclíptica corta al plano del Ecuador terrestre, en dos puntos llamados EQUINOCCIOS, palabra que significa; noches iguales, pues en realidad en esos días las noches son iguales y además el sol sale justamente en el Oriente y se oculta en Occidente, exactamente.

Los puntos más alejados de la curva de la trayectoria solar. Con respecto a la tierra, se llama SOLSTICIO, palabra que significa parada del sol, pues allí el Sol realmente debe pararse aparentemente, para retornar hacia los EQUINOCCIOS.

La separación entre los planos de la eclíptica y el ECUADOR terrestre es de 23 27’.

Los Solsticios son dos, en el Hemisferio Norte: el de Invierno es alrededor del 24 de diciembre y el de Verano el 21 de JUNIO.

Existen, principalmente 12 constelaciones que se proyectan sobre la Eclíptica y que se denominan Zodiacales: palabra que significa, animalitos, pues la imaginación de los primeros astrónomos, vio en sus formas, las representaciones de los animales.

La ECLÍPTICA se dividió en 12 partes iguales y cada una de esas partes contenía una constelación; las partes eran zonas de una longitud de 30 y de 16 de ancho. En ese tiempo, se enumeró esas partes empezando con TAURUS, pues era esa constelación, la que coincidía con la salida del SOL en PRIMAVERA, En la región NORTE. Debido al fenómeno llamado procesión de los EQUINOCCIOS, las zonas Zodiacales retroceden 50’ de cada arco de círculo, cada año y es por eso, que cuando HIPARCO, volvió en su época, alrededor de 2000 años más tarde, el EQUINOCCIO de PRIMAVERA coincidía no con TURUS sino con ARIES.

Entonces se tomó como primer signo zodiacal a ARIES. En la remota época de IMHOTEP, en ese tiempo en que los egipcios y persas dieron a conocer el Zodiaco y el Mito Solar, el solsticio de invierno coincidía con la aparición de VIRGO, por eso decía que el Mesías, el Hijo de Dios nacería de Madre virgen.

En esos tiempos, era por modalidad, que los sacerdotes dirigiesen las construcciones y que emplearan la escuadra, la plomada, el nivel y el compás como instrumento de trabajo, y dirigían al mismo tiempo las enseñanzas de los misterios, donde los útiles de la arquitectura tenían un significado moral y filosófico.

Con la aparición IMHOPET, protegido por la reina madre del Faraón Zoser, se inicia una era de progreso en el Egipto: se sustituye la antigua construcción de madera, por la de piedra, se fundan los primero hospitales, se implanta el calendario y se elabora el MITO SOLAR y los templos simbolizan este Mito, como lo es en la actualidad.

 

Los iniciados seguían el camino inverso, del SOL y el NILO, dos columnas flanqueaban la entrada de los templos, representativas del binario, los pares opuestos en su máxima expresión: los EQUINOCCIOS, eran las puertas estrechas que conducían a los cielos.

En esa época, y durante mucho tiempo, la diosa Jano o Juana, presidía la entrada de los templos, y presidía la iniciación, pues ella, significa puerta.

 

solsticio-de-verano-21-de-junio-2013-el-dia-mas-largo-del-ano-abre-uno-de-los-veranos-mas-largos-de-los-ultimos-siglos-principales-datos-astronomicos-sol-de-medianoche

 

También se las suponía colocada entre el fin y el principio de los año; como tenía dos caras, con una miraba el año viejo, para recoger sus enseñanzas y proyectarlas, con la otra cara, el año que se iniciaba, era por esta, el símbolo del mes primero del año, por eso los ingleses llaman JUANERY al mes de ENERO, recordando a la diosa JUANA.

El profano se iniciaba y se inicia atravesando la línea que une las dos columnas, que representa la puerta ancha, que todos pueden atravesar, es el camino más fácil, pero pocos verdaderos iniciados, son los que, espiritualmente, entran por la puerta angosta de los Equinoccios y que JESÚS proclamo así :

“Muchos serán llamados y pocos los elegidos”.

Mucho antes de Cristo, otro gran guía espiritual, KRISHNA dijo: “De miles, solo uno, pasara por la puerta estrecha”.

Desde la época de SALOMÓN hasta el Cristianismo hay varios acontecimientos que son estudiados en los grados superiores. Vamos a explicar la relación actual entre la logia y el SOLSTICIO.

Flanquean la entrada de logia dos columnas, que entre muchas significaciones que poseen, nos interesa ahora que ella representan los EQUINOCCIOS; la columna B, el EQUINOCCIO de PRIMAVERA y la J, la del OTOÑO.

El Aprendiz inicia su marcha hacia la luz, hacia una nueva vida, desde la columna B, y como esta representa el Equinoccio de Primavera, desde aquí, también nuestra tierra, parte hacia el verano, que es el calor, la luz y vida, como lo demuestra la misma vegetación que reverdece y fructifica.

Es en esta fecha, desde el punto de vista Mítico y Místico, donde se produce la crucifixión del Dios SOL y de todos los grandes guías espirituales. En la religión cristiana, también en esta fecha se crucifica a JESÚS, que luego resucita y sube a los cielos, de la misma manera que lo hace el sol, que alcanza su máximo esplendor en el SOLSTICIO de VERANO. El VERANO simboliza que el espíritu. En esta línea, alcanzó su máximo esplendor, después de la muerte del cuerpo físico, en el EQUINOCIO de primavera.

Ahora bien, las columnas representan los EQUINICIOS y las líneas imaginarias que las une, es la línea de intersección de los planos de la ECLÍPTICA y del ECUADOR terrestre. En esta línea, el Aprendiz dejo atrás el mundo profano e ingresa a la logia, es decir, al mundo espiritual , da los tres pasos simbólicos; el espíritu se eleva, sigue el plano de la ECLÍPTICA y forma con el plano terrestre, un ángulo, cuyo valor, está dado por las dos columnas y los tres pasos del aprendiz, es decir 23 .

Si dividimos 23, por el número del Aprendiz 3, obtenemos: 2 de residuo y 7 de cociente; 27, que son los minutos necesarios para completar el valor exacto del ángulo de separación de los planos: el de la ECLÍPTICA y el del ECUADOR terrestre: 23 27`.

En la LOGIA el SOLTICIO de VERANO está en el ORIENTE, allí reina la luz y el cielo es diáfano; el SOLSTICIO de INVIERNO, con sus negras y espesas nubes queda en OCCIDENTE.

El hombre al avanzar en sus conocimientos astronómicos, noto con recelo que todos los años, al acercarse el SOLSTICIO de invierno, el sol parece querer alejarse definitivamente de la tierra, y temía que la divinidad lo abandonase pues, no ignoraba que la humanidad carece, por general, de amor, virtud y tolerancia.

Con gran alivio nota que el sol, al llegar al SOLSTICIO deja de alejarse, pero aún queda preocupado, hasta que al tercer día, comprende con júbilo, que el astro rey, viene nuevamente hacia nosotros con sus rayos de luz, calor y vida.

El Mito dice, que el SOL muere en el invierno y nace, al nacer el 25 de DICIEMBRE, en el Hemisferio Norte y agrega que el MESÍAS debe nacer en ese momento y de madre virgen, porque en ese día, el SOL aparece junto a la Constelación VIRGO. Esto era 6000 años antes de CRISTO cuando aparece el MITO SOLAR.

240858_204450679598912_4674889_o

Nosotros celebramos en ese momento, el SOLSTICIO de VERANO, del Hemisferio NORTE o fiesta de SAN JUAN BAUTISTA, es entonces cuando el SOL, en el NORTE, se manifiesta en todo su esplendor. El MITO dice, que el LOGO SOLAR es crucificado en el EQUINOCCIO de PRIMAVERA y es el espíritu el que revive y resplandece en el SOLSTICIO de VERANO, pero el DIOS entrega todo su espíritu a la NATURALEZA para que esta alcance su plenitud. Es el poder del espíritu divino que hace fructificar el trigo, la vid y al olivo, para su  alimento y beneficio del hombre, por eso, nuestro Ágape de hoy, es en su simbolismo, un himno de gracias al sacrificio de la divinidad.

Hermanos con esto os di, el enigma del mito solar. Cuyo símbolo, que yacen aquí, LA Sabidurías quieren BRINDAR.

Hombre débil levanta la frente pon tu labio en su eterno caudal; tu SERAS COMO EL SOL EN ORIENTE, TU SERAS COMO EL MUNDO INMORTAL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s